domingo, 23 de octubre de 2011

Las TIC, herramientas claves para 'incluir la inclusión'


El término TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ha colado en nuestro vocabulario y cada vez estamos más familiarizados con su uso.

Para la mayoría de nosotr@s, supone un avance en nuestra socialización y una revolución el manera de comunicarnos, de lo que a priori no somos conscientes es de que, de cara a la inclusión, lejos de ser sólo un vehículo de información, se convierte en un aliado que ha supuesto un antes y un después.

El desarrollo de estas tecnologías parece no tener límites y su aplicación es imparable; el constante reciclaje por parte de los usuari@s no es opcional; el continuo cambio en programas y redes sociales nos obliga a situarnos en una permanente renovación.

Así las cosas, las redes sociales nos igualan, con unos medios casi al alcance de cualquiera, todo@s disponemos en las mismas condiciones del acceso a la información. Para cualquier persona una asequible conexión a internet y, en concreto, la utilización frecuente y adecuada de las redes sociales son incuestionables elementos integradores, pero muy especialmente en el caso de los colectivos en riesgo de exclusión.

De todo ello extraemos una nítida conclusión, la implicación de las instituciones públicas debe materializarse en todo tipo de subvenciones y ayudas a iniciativas cuyo objetivo es desarrollar y aplicar las TIC al ámbito de la inclusión. Todo ese inconmensurable potencial de las nuevas tecnologías debe ser investigado y desarrollado en pro de esta causa porque probablemente de todas las maravillosas y sorprendentes aportaciones del mundo de la red de redes, esa -incluir la inclusión- sea la más útil y loable.

El debate entre detractores y fanáticos de las nuevas tecnologías se antoja antiguo y desfasado. La utilización de las TIC no es sólo presente sino futuro, en el caso de sus aplicaciones con vista a la inclusión, excluir estas herramientas es cerrar la puerta a derrumbar las barreras sociales que mantienen a quien se halla en riesgo de exclusión al otro lado.